Hasta luego, no adiós. Aunque sea cliché

Advertencia: es una reflexión extensa, lean bajo su propio riesgo de "gastar tiempo"

Holaaa
Se me hace demasiado triste dejar esta hermosa clase. En serio esta ha sido una de las mejores clases que he tenido en mi vida académica, aparte de la que tomé por dos años: literatura en español. A partir de ahí fue que decidí que seriamente, el español me encanta.
Como ya leyeron en el post de presentación o si no lo leyeron, no crecí con el español de una forma muy académica. Realmente lo hablaba en casa y no tanto en la escuela, pero siempre me ha encantado y me ha interesado mucho como es que los dichos han llegado a ser lo que son, cómo las palabras coloquiales surgieron y como es que existe el español, en general.
Cuando vi que en mi horario tenía una clase llamada Historia y Estudio de la Lengua Española me emocioné mucho por entrar a la uni y empezar clases. Es la clase que estuve esperando con tanto anhelo. Originalmente quería estudiar lingüística en español y me iba a ir a la Universidad Autónoma de Madrid o a la Complutense de Barcelona, pero ya no lo hice. Entonces si, realmente esperaba mucho de esta clase y no fue precisamente lo que esperaba, fue mejor.
...

Para el primer parcial si se me hicieron muy pesadas las lecturas. Principalmente porque me desacostumbré durante el verano ya que por fin fue el primer verano en el que no me dejaban tarea desde primaria. Me costó un poco de trabajo adaptarme a esas lecturas largas y bastante pesadas. Pero aún así se me hicieron interesantes, es como de esas cosas que las sufres pero te gustan.
Hacer blogs como "resúmenes" reflexivos/evaluativos fue algo distinto a lo que estaba acostumbrada a hacer. Me gustó hacer resúmenes creativos y no enciclopédicos, aunque me costó un buen de trabajo agarrarle la onda. Porque los primeros dos o tres blogs que hice eran notas de esas que haces en clase que son aburridas, que nada más son como una copia medio condensada de la información de un texto. No fue como hasta el quinto blog que ya empecé a entender y a analizar más, investigar sobre el tema en otras fuentes y adentrarme más en las conexiones que podía crear con el nuevo aprendizaje de las lecturas.
Ser creativa no fue el único problema, también fue que lo dejaba para el último momento, como le hago con muchas cosas, entonces ya al final se me juntó mucho y me estresé bastante.

Me enamoré del segundo parcial. No sé como decir que en serio me gustó mucho. Realmente nunca había escrito poesía así ya formalmente, muchas veces escribía sin métrica y a medias, pero esta vez si ya bien. Me gustó la actividad porque me di cuenta cuanto me gusta escribir y hacer poemas. Me gustó descubrir como el idioma es manipulable, cómo lo haces tuyo y ver el poder de las palabras. Me gustó que me iba a sentar al lago a pensar y podía durar ahí acostada haciendo nada, vagando por mi mente por horas y de repente me salía el poema entero en como 10 minutos. La inspiración me llegaba muy fácil. Justamente cuando teníamos que hacer esto, había mucho drama en mi vida, entonces material de donde sacar ideas si tenía. El romance es verdad que me costó. Cuando lo escribí según yo me quedó super bien, pero luego me di cuenta que las rimas no eran como debían, se sentía la musicalidad pero no en el formato correcto.
Pero si, muchas gracias prof por exponerme a esta experiencia y demostrarme que la poesía es algo que me gusta hacer.

El tercer parcial estuvo interesante porque cada quien buscó una curiosidad del lenguaje. Me gustó la variedad de ideas y la pasión con la que muchos expusieron, algunos de una manera más extrovertida y otros más introvertidos, pero todos lo hicieron grandioso y me gustó mucho ver su interés y parte de su identidad. Estar en esa clase era muy cómodo, no tenía miedo de presentar porque siempre me sentí bienvenida y parte de algo. Gracias a todos por ser tan cálidos y buena onda.
--Uyyyy el libro de Gramática Descomplicada me dejo anonadada, en serio. Tengo que comprar ese libro, pero no está ni en Porrúa, ni en Gandhi, pero algún día lo tendré y lo leeré, recordando estos tiempos en los que mi amor por el español creció infinitamente (aunque la palabra infinitamente suene como una hipérbole).--

Recitar mi poema si fue un problema. Ya estaba lista para decirlo, lo había practicado muchas veces, pero al momento de pararme enfrente de todos, me dio pánico escénico y valió. Se me olvidó una estrofa entera, que por cierto, le añadía bastante feeling al asunto. No sé que pasó pero si morí un poco en el intento hahahaha.

Los métodos de evaluación se me hicieron buenos y bastante claros. Se me hizo muy lindo que se nos fueron explicadas estas cosas muchas veces entonces realmente no quedaba ninguna duda. Hay maestros que luego nada más mandan un correo con la información y es la primera y última vez que escuchas sobre el tema.

Finalmente, gracias prof por mostrarme la magia del lenguaje y lo bello que es. Ahora me la paso tratando de ver esas curiosidades del lenguaje y me gusta decirle a la gente datos interesantes de los que leímos o analizamos en clase. Después de cada clase le llamaba a mi mamá para contarle que había aprendido y le reforzaba que estoy estudiando lo correcto, que no pude haber escogido algo mejor.

MUCHAS GRACIAS POR TODO A TODOS <3

Comments

Popular posts from this blog

La conexión (Compla Manriqueña)

La presentación personal

La Chingada: significado y usos